deneme bonusu veren siteler sasinia.org deneme bonusu deneme bonusu veren siteler

Dile adiós a los ansiolíticos

Por Gelen Torres Fernández

¿Sabías que España encabeza el consumo mundial lícito de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes? Pues sí, y es que, en el año en 2020 aumentó un 4,5% y superó las 91 dosis diarias por cada 1.000 habitantes. 

Según datos del Ministerio de Sanidad, los médicos recetaron 54 millones de cajas de ansiolíticos y 45,1 millones de antidepresivos entre enero y noviembre del año pasado. A mediados de 2020 había 2,1 millones de personas con un cuadro depresivo, el 5,25% de la población mayor de 15 años, según datos difundidos a finales del año 2021 por el INE a raíz de la Encuesta Europea de Salud. 

Otro estudio elaborado por el CIS en la primavera de 2020 mostró que el 6,4% de la población había acudido a un profesional de la salud mental desde el inicio de la pandemia, el 43,7% por ansiedad y el 35,5% por depresión. Todos los expertos coinciden en que el problema va en aumento. 

Hoy Día Mundial de la salud, quiero invitarte a que cuides tu salud mental. Ten en cuenta que el estrés es una advertencia de nuestro organismo, por tanto, desde los primeros síntomas, hay que tomárselo muy en serio. Sudores, agitación, ritmo cardíaco elevado y un nudo en el estómago para luego sentir: ansiedad, angustia y fatiga dando como resultado un problema en nuestro cuerpo. Para combatir este delicado estado, hay algunos aceites esenciales que nos pueden ayudar a recuperar nuestro equilibrio psíquico sin necesidad de acudir a fármacos que puedan generar efectos secundarios en incluso una adicción a ellos.

¿Puede afectar mi salud el consumo de ansiolíticos?

 

Las benzodiacepinas, el grupo de fármacos al que pertenecen los ansiolíticos, actúan directamente en el cerebro y consiguen que el paso de información entre las neuronas sea más lento.

Por este motivo, la adicción que puede generar los ansiolíticos tiene importantes efectos secundarios: 

• Dependencia. Al dejarlos de manera repentina, pueden provocar síndrome de abstinencia, con síntomas como cefaleas o nerviosismo. 

 • Con el tiempo, su eficacia es menor con una misma dosis. Ocurre si se toman más tiempo del previsto. 

 • Dificultad para concentrarse, mareos y debilidad muscular. 

Con tan solo leer el prospecto de dichos fármacos, se puede comprobar que están indicados en los casos de ansiedad intensa y que deben tomarse por un periodo corto. Sin embargo, en España parece que no es así, y es que, según el Ministerio de Sanidad, los ansiolíticos son la tercera droga más consumida de los españoles, después del tabaco y el alcohol.

¿Cómo sustituirlos?

Existen diversas herramientas que te pueden ayudar a hacer frente a la situación que provocó la ansiedad, la tristeza o el estrés.

  • Mejora tu estilo de vida para que consigas dormir mejor, practica ejercicios, come saludable y habla de la situación con alguna persona que te pueda ayudar.
  • Incluye en tu rutina diaria aceites esenciales con propiedades ansiolíticas ya que éstos, son capaces de actuar a nivel del sistema nervioso central y bloquear los mecanismos responsables del estrés. Algunas moléculas de los aceites esenciales son capaces de interactuar con los neurotransmisores, lo que regula positivamente el sistema nervioso. Esta acción, en el epicentro del sistema nervioso central, tiene efectos calmantes y relajantes, ya sea a nivel físico (antiespasmódico) o mental (ansiolítico). Además, la apreciación olfativa de cada uno tiene un papel muy importante a la hora de gestionar el estrés. Por ejemplo, el olor de los cítricos puede llegar a ser estimulante y ponernos de buen humor, mientras que los aromas a pino nos ayudan a recuperar la vitalidad y la motivación.

Nuestra capacidad para manejar las emociones, tomar decisiones y resolver problemas depende de nuestro estado mental y emocional. Por eso te recomiendo crear un ambiente de calma para que logres promover sentimientos de paz y armonía con los siguientes aceites esenciales de doTERRA.

Petitgrain: su aroma es capaz de ofrecer beneficios calmantes y relajantes que pueden ayudar a aliviar los sentimientos de estrés. Puede ser útil a la hora de acostarse cuando se desea obtener un ambiente sereno para lograr un sueño reparador.

Lavanda: conocido como uno de los aceites esenciales que más ayuda a relajarse porque tiene efectos calmantes y tranquilizadores significativos cuando se usa de forma aromática o tópica.

Bergamota: cuando los niveles de estrés o las tensiones son altas, este aceite proporciona una manera maravillosa de promover un ambiente de calma, al mismo tiempo que fomenta sentimientos positivos.

Salvia (Clary Sage): su composición lo convierte en uno de los aceites más relajantes, calmantes y equilibrantes.

Manzanilla romana: conocido popularmente por sus efectos calmantes sobre la piel, la mente y el cuerpo. Además, tiene un aroma dulce y floral que resulta muy agradeble.

Ylang Ylang: cuenta con la capacidad para elevar el estado de ánimo a la vez que tiene un efecto calmante. Se sabe que el aroma floral dulce y picante del aceite de Ylang Ylang disminuye los sentimientos de estrés y tensión, al tiempo que promueve una perspectiva positiva.

Vetiver: su rico y exótico aroma tiene la capacidad de promover sentimientos de tranquilidad después de un día agitado. Ya sea que estés tratando de crear un ambiente tranquilo en el hogar para tu familia, o necesite sentirte conectado a tierra después de un día ajetreado.

Serenity: Un cuerpo sano necesita un buen descanso nocturno. Aplicar esta mezcla tranquilizadora en la planta de los pies para ayudar a relajarte.

Si deseas crear tu propia mezcla difusora de aceites esenciales personalizada y calmante, considera la posibilidad de combinar cualquiera de los aceites mencionados anteriormente. Los aceites esenciales como el Cilantro y la Albahaca también tienen propiedades calmantes cuando se usan aromáticamente, y se pueden agregar a tu mezcla difusora para promover la calma o la relajación.

Si estás buscando mezclas calmantes de aceites esenciales, prueba algunas de las mezclas de aceites exclusivas de doTERRA que utilizan aceites esenciales calmantes. Las mezclas de aceites como Past Tense®, doTERRA Balance®, doTERRA Peace® y doTERRA Serenity® utilizan una combinación de aceites esenciales calmantes para ayudar a crear un ambiente relajante y calmado.

Anímate y comienza a mejorar tu estilo de vida hacia una forma más natural, recupera tu vitalidad, tu energía y positividad con los aceites esenciales.

Si quieres probar una muestra totalmente gratis de alguno de estos aceites, escríbeme por WhatsApp o deja un comentario en este artículo.

deneme bonusu veren siteler sasinia.org deneme bonusu deneme bonusu veren siteler