deneme bonusu veren siteler sasinia.org deneme bonusu deneme bonusu veren siteler

Día Mundial del Trastorno Bipolar

La Asociación Bipolar de Madrid aborda los primeros pasos de este trastorno en una conferencia organizada por el Grado de Psicología de la Universidad Villanueva

Este 30 de marzo, en el Día Mundial del Trastorno Bipolar, la Universidad Villanueva ha acogido la conferencia “Trastorno bipolar. Primeros pasos”, impartida por Adrián Duerto Sierra, psicólogo de la Asociación Bipolar de Madrid, en la que ha explicado el abordaje de este trastorno y ha trasladado a los futuros psicólogos las claves para identificar y acompañar a las personas que los sufren. 

En la sesión, organizada por el Grado de Psicología de la Universidad Villanueva, también ha participado el presidente de la Asociación, Luis Mariano Benito de la Torre, que ha compartido su experiencia personal con la bipolaridad y ha subrayado la necesidad de que los afectados puedan acceder a terapia con un psicólogo.

El estrés suave, pero continuo puede desencadenar una crisis bipolar, que puede venir provocada también por factores genéticos o por desencadenantes externos con situaciones vitales estresantes o acontecimientos traumáticos agudos

Un trastorno que a veces se enmascara 

Adrián Duerto ha constatado que “la pandemia ha disparado los casos de trastorno bipolar, aunque no tenemos datos aún”. Ha repasado las cifras anteriores a la pandemia, que muestran cómo un 2,6% de la población mundial sufre bipolaridad, cómo el riesgo de suicidio es muy alto (entre el 15 y el 17%) y cómo este trastorno reduce en 9,2 años la esperanza de vida. 

El psicólogo ha explicado que “incluso el estrés suave, pero mantenido en el tiempo puede desencadenar una crisis bipolar”, que puede venir provocada también por factores genéticos o por desencadenantes externos con situaciones vitales estresantes o acontecimientos traumáticos agudos. No siempre es fácil el diagnóstico, ya que los síntomas a veces se enmascaran con depresión o esquizofrenia. 

La media de edad de los afectados por bipolaridad está en 20-25 años, mayoritariamente mujeres, que durante el proceso de hipomanía o manía se sienten bien y no son conscientes de lo que les ocurre, ha explicado Adrián Duerto, que ha destacado también la necesidad de especialistas en este ámbito, porque “hay muy pocos, se necesita más, con ganas de trabajar en este campo”

Qué hacer ante un brote maniaco 

En caso de encontrarnos ante una persona que sufre un brote maniaco, Duerto ha explicado que lo mejor que se puede hacer es intentar ayudar o convencerla para que pida ayuda, pero “también hay que implicarse ante una persona cercana que ve que no está bien, porque puede estar alterando este”. En este caso, subrayar, “es bueno ponerse en contacto con su entorno y abordar la situación, ir a Salud Mental, a Urgencias, sin miedo”. 

La Asociación Bipolar de Madrid ofrece información y orientación a los afectados por este trastorno, busca ser un punto de encuentro con el entorno y con las familias y desarrolla además una acción terapéutica y un seguimiento psicológico y farmacológico con especialistas.

deneme bonusu veren siteler sasinia.org deneme bonusu deneme bonusu veren siteler