deneme bonusu veren siteler sasinia.org deneme bonusu deneme bonusu veren siteler

Salud mental

Luchar contra el coronavirus ha supuesto grandes cambios en nuestros hábitos de vida. Esta situación ha pasado factura a la salud mental de muchas personas. Angustia, miedo, incertidumbre, estrés, alteraciones del sueño y del apetito, depresión, cansancio psíquico, ansiedad, sensación de aislamiento al no poder reunirnos con nuestros seres queridos y mostrarles afecto… no es de extrañar, que los trastornos de ansiedad y depresión hayan aumentado un 20% en personas sanas y en determinados colectivos como el sanitario, un 51,1%.

Sin embargo, cuidar la salud mental tiene una importancia enorme. Es fundamental atenderla y prevenir enfermedades, porque influye y condiciona todos los ámbitos de nuestra vida, afecta a las relaciones familiares, sociales y en nuestro desempeño laboral. Además, con frecuencia tiene repercusión en la salud física y muchas enfermedades (cardiacas, cutáneas, autoinmunes…) pueden empeorar o incluso manifestarse después de un estrés emocional grave. Es imprescindible, por tanto, cuidar la salud mental y atender a la prevención.

La acupuntura tiene una eficacia importante en el tratamiento de problemas de salud mental como depresión, ansiedad e insomnio. Por sí sola puede ser eficaz como único tratamiento, pero también es muy útil asociada al tratamiento farmacológico. Así lo demuestran los estudios: los tratamientos con medicación y acupuntura producen mayores beneficios que la medicación convencional sola.

Por otra parte, investigadores de la Universidad de Toronto concluyeron en otro trabajo que “usando solo acupuntura, los pacientes mejoraron el sueño, redujeron significativamente la ansiedad y aumentaron las secreciones endógenas de melatonina”. Este estudio se publicó en el Journal of Neuropsychiatry and Clinical.

Efectos antidepresivos

La acupuntura, produce efectos bioquímicos similares a los de fármacos” (sin sus efectos secundarios), libera serotonina, dopamina, triptófano, etc. Esto explica que tenga efectos antidepresivos y que mejore la clínica de estos pacientes. También regenera las neuronas del hipocampo, que disminuyen de tamaño en la depresión. 

Esta eficacia, permite tratar a algunos pacientes, “dependiendo de su cuadro clínico” sin necesidad de recurrir a fármacos y, en los casos que necesitan medicación, el hecho de asociarla mejora los efectos terapéuticos. Es importante indicar que, si el paciente está medicado cuando acude a la consulta de acupuntura, la pauta de la medicación debe seguir controlándola el psiquiatra. Por otro lado, el efecto de la acupuntura es acumulativo, es decir, se mantiene meses después de finalizar el tratamiento.

www.teresapascual.com

deneme bonusu veren siteler sasinia.org deneme bonusu deneme bonusu veren siteler