deneme bonusu veren siteler sasinia.org deneme bonusu deneme bonusu veren siteler

Borja Fano

El futuro llega a la serie más longeva de la televisión en España y Borja Fano se convierte en protagonista de este futuro, que no sabemos si distópico o utópico. Con un semblante sereno y cargado de historias Borja Fano, actor de largo recorrido, se hace un espacio en la nueva temporada de la emblemática historia de los Alcántara. 

Nacido en Bilbao, actor, director y autor teatral, se diplomó en Arte Dramático por la Escuela de Teatro de Basauri. Su pasión y carrera está marcada por la experiencia teatral. Pueblos y escenarios de todo ámbito han disfrutado de sus trabajos y su pasión por esta profesión. 

El 2021 le lleva a un futuro, aún algo lejano, para entrar en la piel de Oriol, el nieto de los Alcántara. Un reto interpretativo a la altura del reto de guión para la serie que ha acompañado a varias generaciones de espectadores. 

Hablamos con Borja Fano sobre su papel en “Cuéntame cómo paso”, sus anhelos y sus proyectos futuros.

Foto: Lourdes Balduque

Entras en la nueva temporada de la mítica serie Cuéntame cómo pasó dando vida a Oriol, el nieto de los Alcántara. Habrá sido todo un reto. 

A lo largo de tu carrera profesional vas pasando por distintas etapas y debes resolverlas de la manera más adecuada posible así que ahora me ha tocado una serie de este calado y lo veo como otra etapa más que afrontar porque creo que de alguna manera en esta profesión el reto contigo mismo es constante, nunca acaba y por otro lado eso es lo bonito, lo que te hace sentirte vivo, en movimiento. Una experiencia como ésta espero que me ayude a seguir aprendiendo, a crecer como actor y como persona. Lo más importante para mi es aportar mi grano de arena a la serie, en definitiva sumar al conjunto. Esto lo hago a través del personaje, aportándole mi personalidad, otorgándole una marca distintiva a través de mi interpretación. Ésa es mi labor. Te pasas años trabajando para que pueda darse una oportunidad como ésta, así que ahora deseo disfrutarlo desde la tranquilidad y realizar mi trabajo lo mejor posible, que al fin y al cabo es lo que intento siempre.

Cuéntanos qué vamos a encontrar de nuevo en Oriol de adulto. 

La verdad es que cuando me dijeron que iba a interpretar a Oriol de adulto me hizo mucha ilusión porque conocía al personaje de seguir la serie durante años. Y por otro lado el público también lo conoce; eso para mí ha sido una motivación extra ya que estás interpretando a un personaje del cual ya todo el mundo tiene una idea hecha. Pero este Oriol como es lógico es muy distinto, ha crecido y la vida le ha erosionado, tiene heridas emocionales que debe sanar. De entrada puedo decir que se ha hecho policía, posiblemente porque necesitaba agarrarse a algo que le diera un cierto orden a su vida. 

No debemos olvidar que la vida de Inés, su madre, ha sufrido diversos vaivenes a lo largo de “Cuéntame” y ese desorden ha marcado su carácter y, naturalmente, la relación con su madre. También es muy importante en su vida su tía María con la que siempre ha tenido una complicidad especial. Oriol, aunque es una persona asentada profesionalmente, no lo es para nada emocionalmente, debe resolver varios conflictos en su vida. de pronto llega una pandemia que nadie esperaba.. La verdad es que lo que le ocurre a este personaje es un poco lo que nos ha pasado a mucha gente de mi generación, ahora que la vida está cambiando llegas a una edad en donde todo debería ya estar medio resuelto pero en cambio no es así, aún tienes muchos frentes abiertos y cuando menos te lo esperas aparece un virus que nos ha trastocado a todos en mayor o menor medida. De cada personaje que me toca interpretar intento comprender sus motivaciones, aprender de cada uno de ellos, de algunos personajes extraes cosas buenas, de otros no tan buenas. En el caso de Oriol me quedaría con que es alguien honesto, con empatía hacia los demás y especial sensibilidad lo cual hace que sea muy gratificante interpretarlo a pesar de los problemas que tiene en su vida. 

 ¿Cómo se siente al formar parte de la serie más longeva de la televisión en España?


Pues ha sido toda una sorpresa y la verdad es que me siento muy contento. Te pasas años trabajando para que se dé una circunstancia como esta y cuando ocurre lo recibes con gran alegría pero también con cierta responsabilidad  ya que entras en la serie más longeva de este país como bien dices, con lo que eso conlleva. Por eso para mí lo más importante es devolver con un buen trabajo la confianza que han depositado en mí.

 

¿Ha sido complicado entrar en la familia Alcántara? ¿Cómo ha sido recibido?


Al principio cuando recibes la noticia que has sido seleccionado para el papel te entra un pequeño vértigo, como es lógico, debido a la envergadura de una serie como “Cuentame” pero luego todo ha sido muy sencillo y eso ha sido gracias al equipo artístico y técnico que  me recibieron desde el primer día como uno más del grupo. Me he encontrado gente muy amable y natural lo que facilita que el trabajo fluya. Es de agradecer que cuando alguien llega a un trabajo nuevo se le reciba de esa manera. Es algo muy bonito que también me llevo de esta experiencia.


Foto: Moisés Fernández Acosta

MÁS SOBRE BORJA FANO

Indagamos en la parte más personal de este artista multidisciplinar que se siente cómodo tanto en el escenario como otras facetas de las artes escénicas.

¿Qué destacarías de tu profesión? ¿Qué es lo que te motiva seguir en ella?

 

Es una profesión que te va poniendo retos nuevos continuamente, ya que cada proyecto en el que te embarcas es distinto, tiene sus diferentes particularidades, lo anterior no vale, debes volver al punto cero y a partir de ahí empezar a crear de nuevo. Eso es precisamente lo que me motiva de este oficio, no es un  trabajo mecánico, cada trabajo es una experiencia distinta y eso me hace sentir vivo.

 

Muchos actores hablan de que la pandemia ha sido “una bendición” para reforzar el trabajo en las plataformas. ¿Piensas lo mismo?

 

No sé si diría que la pandemia ha sido “una bendición” en algún aspecto, pero sí que es verdad que las plataformas están produciendo mucho y eso da trabajo a mucha gente, eso siempre es positivo indudablemente. Pero por otro lado yo estoy muy preocupado por la situación de los cines. Yo soy cinéfilo desde pequeño, estoy acostumbrado a la pantalla grande, a que se apaguen las luces y me cuenten una historia. Esta es una profesión siempre necesitada de magia y por eso los cines son tan necesarios bajo mi punto de vista.

 

No solo interpretas, sino que escribes y diriges… ¿En qué faceta te encuentras más a gusto?

 

Las tres facetas están relacionadas en mi cabeza, es como si las tres formaran parte de una misma unidad. Al final todo tiene que ver con la creatividad y como la expresas, ya sea interpretando, escribiendo o dirigiendo. Primero fue la interpretación que me llevo a la escritura cuando ya en la escuela de arte dramático emperecé a escribir mis primeras escenas para luego utilizarlas para entrenar interpretación fuera del horario de clases. Ese fue el primer germen de mi primer texto dramático. Tiempo después empecé a dirigir mis propios textos. En las tres facetas hay días que te sientes cómodo cuando el trabajo fluye con naturalidad y de la misma manera se vuelve incomodo cuando no estás tan inspirado  y debes resolver los problemas con oficio y profesionalidad.

 

 Si pudieras elegir entrar en otra serie mítica, como en la que estás en la actualidad, ¿Cuál elegirías?

 

Pues mira me hubiera gustado mucho estar en “Brigada central”, la veía de pequeño y me encantaba. 

Un director imprescindible: 

Buuuff, soy muy cinéfilo y me gustan muchos, ahí va uno a nivel internacional Francis Ford Coppola pero podría decirte también a Akira Kurosawa o Stanley Kubrick. De la tierra Buñuel, Juan Antonio Bardem o Luis Garcia Berlanga. Quedarme con uno me resulta prácticamente imposible. 

Un libro de cabecera… 

“El guardián entre el centeno” de J.D Salinger me lo mandaron leer en el instituto, recuerdo reírme tanto que nada más acabarlo empecé a leerlo de nuevo. Me impacto. 

Un sueño por cumplir…

Visitar New York, es el escenario real que más conozco por el cine y que me gustaría conocer en realidad. 

Una adicción… 

El grupo Oasis y cualquier disco de los hermanos Gallagher en solitario. Me enganche a ellos en los años 90 y todavía a día de hoy me acompaña su música a cualquier lado. Sin duda han sido mis Beatles. 

¿Una fobia?

 La estupidez humana. La mía incluida. 

Me queda por aprender… 

Todo, cada día que pasa pienso que se menos… 

La peli que nunca me canso de ver y de ver… 

El club de la lucha, me chifla esa peli, no sé cuantas veces la he visto. Me parece provocadora, con muchas lecturas, lo dicho, me encanta. 

 ¿Qué le pides a este nuevo año? 

A nivel personal, salud para las personas que quiero. Y por supuesto que se solucione cuanto antes el tema de la pandemia y la gente que está sufriendo por ello pueda salir adelante. A nivel profesional poder trabajar en buenas películas y series de calidad.

deneme bonusu veren siteler sasinia.org deneme bonusu deneme bonusu veren siteler