deneme bonusu veren siteler sasinia.org deneme bonusu deneme bonusu veren siteler

Carlos Girón Casares

Un profesional de gran trayectoria

Por Gelen Torres Fernández

“Estamos convencidos que una transición energética sostenible es posible y que Smarkia será a nivel mundial una compañía referente en materia de optimización y gestión energética, eficiencia, ahorro y sostenibilidad”.

Titulado oficialmente como Ingeniero técnico de telecomunicaciones, ingeniero electrónico y Doctor (dentro del programa de sistemas electrónicos avanzados y sistemas inteligentes) por la Universidad de Alcalá.

Su experiencia laboral ha sido desempeñada en cargos de investigación y en sistemas de comunicación aplicados a electrónica de potencia. Ha sido adscrito a proyectos relativos a la gestión de la demanda eléctrica, comunicaciones, así como análisis de redes inteligentes y Smart Cities.

“También he sido emprendedor”

Girón, asegura tener esa vena emprendedora y es que, siempre ha estado vinculado a puestos de responsabilidad IT, aportando valor a compañías del sector salud y de gestión energética como: Cegedim Strategic Data, Real Life Data, Atrys Health, Orbis Tecnología Eléctrica, Repsol, entre otras.

Actualmente, en Smarkia, ocupa el puesto de CTO & CIO diseñando y desarrollando la estrategia tecnológica y la hoja de ruta de la plataforma para seguir ofreciendo soluciones de gestión energética inconformista a sus clientes y al mercado en general.

Smarkia: (r)evolución, tecnología y equipo

Una empresa que nació en el año 2011 con un equipo <made in León> en su fundación y actualmente opera a nivel mundial en más de 32 sectores de producción con más de 300 clientes.

Sus servicios

Tal y como lo define Girón, Smarkia es la compañía que está (r)evolucionando el paradigma de la optimización energética gracias a su plataforma SaaS de gestión energética.

“En un contexto de crisis energética ofrecemos a todos los players de la transición energética sostenible soluciones innovadoras basadas en inteligencia artificial, convirtiendo procesos manuales, complejos y reactivos en monitorizaciones automáticas, escalables y predictivas”, dice.

Sus soluciones vanguardistas de gestión energética rompen con lo establecido y gracias a la IA consiguen lo que otros consideran imposible; aportando a sus clientes data de importantísima relevancia, resultados, reducción de costes, ahorros y no menos importante; predicciones y alertas de consumo en función de cada proyecto.

Cuentan con más de 10 años en el mercado y conocen de primera mano lo que los clientes necesitan, adaptándose a sus necesidades.

Sus clientes

“En Smarkia ayudamos a todos los players implicados en la transición energética sostenible tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda. Por ejemplo, en el lado de la demanda; ayudamos a los consumidores finales que quieren reducir su consumo, a la industria mejorando su ROI y al sector público cumpliendo con las normativas de transición energética. Por el lado de la oferta, ayudamos a las empresas de servicios públicos también a reducir sus costes y mejorar la experiencia de cliente, a las ESEs les ayudamos a ser más rentables asumiendo menos riesgos, a los fabricantes y proveedores de servicios que instalan dispositivos a mejorar sus ingresos realizando ventas cruzadas y siendo más rentables y a los agentes financieros, les ofrecemos reducir riesgos gracias a una mejora en la detección de oportunidades y un aumento del ROI”, explica. 

El equipo

Según Carlos, Smarkia está integrado por un equipo inconformista que no deja de crecer y que tiene claro por qué su propuesta es diferenciadora en el mercado y cómo apuestan día a día por seguir siendo una empresa que trabaja por y para el mundo. “Departamento de IT, de IA, de soporte, marketing… todos tenemos un objetivo claro; seguir (r)evolucionando el paradigma de la optimización energética”.

Logros

En verano 2022, Repsol y MN8 invirtieron en la plataforma de software de Smarkia constituyendo un hito en el ecosistema inversor con el objetivo de seguir apostando por una estrategia de inversión en tecnología y continuar así ofreciendo servicios diferenciales a los clientes.

Un camino evolutivo

El desarrollo de esta compañía ha sido exponencial en todos los ámbitos; pero como dice Girón, ¡zapatero a sus zapatos! “En materia de tecnología, empezamos con metodologías de desarrollo basadas en DevOps, casi cuando era una utopía. En ese instante, vimos la necesidad de plantear y hacer viable una plataforma que cubriera el hueco que ofrecía el mercado. No era nada descabellado, utilizando el expertise del equipo fuimos a por ello siendo disruptivos y desde el inicio y en todo momento, planteamos el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como solución a problemas y fricciones básicas que sabíamos se estaban encontrando tanto pequeñas como medianas y grandes compañías”.

Para Carlos, esto no fue algo al azar, puesto a que, el uso de la IA es parte del ADN de Smarkia. “Buscamos siempre la innovación por lo que, una vez comprobamos que era un grandísimo reclamo por parte de los partners y clientes finales seguimos avanzando, yendo un paso más e incluyendo todo tipo de técnicas para automatizar y mejorar todos nuestros procesos”.


“Ahora es momento de un cambio de ritmo, de coger todas las cosas increíbles que tenemos y (r)evolucionar el mundo de IIoT en el sector energético”.

Finalmente, afirma que en Smarkia estan preparados para aumentar a nivel de órdenes de magnitud la operación de la compañía. Además, apuestan por incluir y retener al mejor talento, contratando doctores en ingeniería para ampliar y mejorar su IA. Ofreciendo así, más información (hasta ahora imperceptible) pero de grandísimo valor de cara a la eficiencia energética y ahorro de costes.

La voz del cliente

Javier Ariztegui, SR Manager Product Design Customer Centric & Deep Tech: 

“Smarkia es la plataforma perfecta para poner en valor nuestra propia tecnología”.

deneme bonusu veren siteler sasinia.org deneme bonusu deneme bonusu veren siteler