Carlos Girón Casares

Un profesional de gran trayectoria

Por Gelen Torres Fernández

“Estamos convencidos que una transición energética sostenible es posible y que Smarkia será a nivel mundial una compañía referente en materia de optimización y gestión energética, eficiencia, ahorro y sostenibilidad”.

Titulado oficialmente como Ingeniero técnico de telecomunicaciones, ingeniero electrónico y Doctor (dentro del programa de sistemas electrónicos avanzados y sistemas inteligentes) por la Universidad de Alcalá.

Su experiencia laboral ha sido desempeñada en cargos de investigación y en sistemas de comunicación aplicados a electrónica de potencia. Ha sido adscrito a proyectos relativos a la gestión de la demanda eléctrica, comunicaciones, así como análisis de redes inteligentes y Smart Cities.

“También he sido emprendedor”

Girón, asegura tener esa vena emprendedora y es que, siempre ha estado vinculado a puestos de responsabilidad IT, aportando valor a compañías del sector salud y de gestión energética como: Cegedim Strategic Data, Real Life Data, Atrys Health, Orbis Tecnología Eléctrica, Repsol, entre otras.

Actualmente, en Smarkia, ocupa el puesto de CTO & CIO diseñando y desarrollando la estrategia tecnológica y la hoja de ruta de la plataforma para seguir ofreciendo soluciones de gestión energética inconformista a sus clientes y al mercado en general.

Smarkia: (r)evolución, tecnología y equipo

Una empresa que nació en el año 2011 con un equipo <made in León> en su fundación y actualmente opera a nivel mundial en más de 32 sectores de producción con más de 300 clientes.

Sus servicios

Tal y como lo define Girón, Smarkia es la compañía que está (r)evolucionando el paradigma de la optimización energética gracias a su plataforma SaaS de gestión energética.

“En un contexto de crisis energética ofrecemos a todos los players de la transición energética sostenible soluciones innovadoras basadas en inteligencia artificial, convirtiendo procesos manuales, complejos y reactivos en monitorizaciones automáticas, escalables y predictivas”, dice.

Sus soluciones vanguardistas de gestión energética rompen con lo establecido y gracias a la IA consiguen lo que otros consideran imposible; aportando a sus clientes data de importantísima relevancia, resultados, reducción de costes, ahorros y no menos importante; predicciones y alertas de consumo en función de cada proyecto.

Cuentan con más de 10 años en el mercado y conocen de primera mano lo que los clientes necesitan, adaptándose a sus necesidades.

Sus clientes

“En Smarkia ayudamos a todos los players implicados en la transición energética sostenible tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda. Por ejemplo, en el lado de la demanda; ayudamos a los consumidores finales que quieren reducir su consumo, a la industria mejorando su ROI y al sector público cumpliendo con las normativas de transición energética. Por el lado de la oferta, ayudamos a las empresas de servicios públicos también a reducir sus costes y mejorar la experiencia de cliente, a las ESEs les ayudamos a ser más rentables asumiendo menos riesgos, a los fabricantes y proveedores de servicios que instalan dispositivos a mejorar sus ingresos realizando ventas cruzadas y siendo más rentables y a los agentes financieros, les ofrecemos reducir riesgos gracias a una mejora en la detección de oportunidades y un aumento del ROI”, explica. 

El equipo

Según Carlos, Smarkia está integrado por un equipo inconformista que no deja de crecer y que tiene claro por qué su propuesta es diferenciadora en el mercado y cómo apuestan día a día por seguir siendo una empresa que trabaja por y para el mundo. “Departamento de IT, de IA, de soporte, marketing… todos tenemos un objetivo claro; seguir (r)evolucionando el paradigma de la optimización energética”.

Logros

En verano 2022, Repsol y MN8 invirtieron en la plataforma de software de Smarkia constituyendo un hito en el ecosistema inversor con el objetivo de seguir apostando por una estrategia de inversión en tecnología y continuar así ofreciendo servicios diferenciales a los clientes.

Un camino evolutivo

El desarrollo de esta compañía ha sido exponencial en todos los ámbitos; pero como dice Girón, ¡zapatero a sus zapatos! “En materia de tecnología, empezamos con metodologías de desarrollo basadas en DevOps, casi cuando era una utopía. En ese instante, vimos la necesidad de plantear y hacer viable una plataforma que cubriera el hueco que ofrecía el mercado. No era nada descabellado, utilizando el expertise del equipo fuimos a por ello siendo disruptivos y desde el inicio y en todo momento, planteamos el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como solución a problemas y fricciones básicas que sabíamos se estaban encontrando tanto pequeñas como medianas y grandes compañías”.

Para Carlos, esto no fue algo al azar, puesto a que, el uso de la IA es parte del ADN de Smarkia. “Buscamos siempre la innovación por lo que, una vez comprobamos que era un grandísimo reclamo por parte de los partners y clientes finales seguimos avanzando, yendo un paso más e incluyendo todo tipo de técnicas para automatizar y mejorar todos nuestros procesos”.


“Ahora es momento de un cambio de ritmo, de coger todas las cosas increíbles que tenemos y (r)evolucionar el mundo de IIoT en el sector energético”.

Finalmente, afirma que en Smarkia estan preparados para aumentar a nivel de órdenes de magnitud la operación de la compañía. Además, apuestan por incluir y retener al mejor talento, contratando doctores en ingeniería para ampliar y mejorar su IA. Ofreciendo así, más información (hasta ahora imperceptible) pero de grandísimo valor de cara a la eficiencia energética y ahorro de costes.

La voz del cliente

Javier Ariztegui, SR Manager Product Design Customer Centric & Deep Tech: 

“Smarkia es la plataforma perfecta para poner en valor nuestra propia tecnología”.