Fotos: Academia del perfume
Tras cinco años de ensayos la empresa Aromas del Narcea obtendrá los frutos de su investigación en el mes de mayo, cuando la bautizada como Rosa del Narcea florezca en los valles de Carballo, Cibea y Genestoso.
En el año 2017, Carmen Martínez investigadora del CSIC, detectó una nueva variedad de rosa europea, «híbrido entre la rosa centifolia y la rosa gálica» que, al destilarla, su aceite esencial, es de un alto valor medicinal y cosmético, e incluso gastronómico, y puede llegar a costar 16.000 euros el litro, dijo.
Martínez junto a otros compañeros científicos y del sector de las finanzas y la cosmética, y bajo el respaldo del CSIC, decidió crear la empresa Aromas del Narcea y fue en diciembre de 2020 que plantaron, a partir de la yema de dos rosas, tres parcelas.
A tener en cuenta
La Rosa Narcea florece una vez al año entre los meses de mayo y junio y crece en un microclima muy especial, en una zona montañosa en la cordillera Cantábrica, con valles protegidos por las altas montañas. Estas condiciones permiten que la rosa produzca una mayor intensidad aromática, según dicen los investigadores. Su recogida debe realizarse de forma manual y durante la noche, para que los pétalos no pierdan su olor.