En un año donde la pandemia aún azota cualquier rincón del mundo, el escritor chino Lianke, que además siempre ha sido polémico por las narrativas de sus anteriores libros en su propio país, recientemente publicó la obra “La muerte del sol” donde los sueños, las confesiones, los deseos e incluso miedos, van cambiando en menos de 24 horas gracias al realismo que incluso, hoy, viven muchos, ante la sobrevivencia ya mencionada del confinamiento.
Desde el pasado 11 de noviembre de 2020, esta historia se encuentra disponible en librerías y plataformas digitales, creando un clímax intrigante donde la primera página deja mucho para interpretar ante la fluidez narrativa, de hecho, el autor, escribió tales líneas para el año 2015 y fue hasta ahora que decidió hacerlo público.
A raíz de que sus escritos gozan de prestigio internacional, se le considera un novelista de vanguardia para esta era, de hecho, ha sido candidato al Femina Prix y finalista en dos ocasiones del Man Booker Internacional, es por ello, que se destacan libros como: “Crónica de una explosión”, “Los cuatros libros”, “Los besos de Lenin”, “La muerte del sol”, (actualmente), entre otros. Sin embargo, éste último nos deja un sabor agridulce ante el protagonista, quienes los lectores van a su compañía para no perder de vista a Li Niannian y sus padres (incluso al propio autor) que da elementos puntuales de los hechos que arrojan esta maravillosa obra.
Sin salirnos del contexto, la misma novela recrea en la mente posibles salidas para evadir tanta confusión de un pueblo que en medio de la noche deja de ser un espacio de quietud, para convertirse en un caos, en un colapso social que solo espera que amanezca para retornar a la normalidad de una noche llena de pesadillas surrealista que ha dejado secuelas en quienes pudieron esquivar una rara epidemia.
Yan, en esta nueva ocasión nos pone a pensar sobre cómo se vive en esta época, si algo va mal en nosotros, si cada impulso nos vuelve mecánicos y no tan objetivos de muchos deseos ocultos en mente. No obstante, en una entrevista, el autor del libro habló sobre ciertos matices que salen a la luz en situaciones donde el límite permite cambios, lo que da a entender que, bajo tantos espacios ambivalentes, el ser humano busca la manera de transformarse y flexibilizar todo lo que parece incómodo, para volverlo ajustable a la vida real.
“Yan Lianke nos obliga a reflexionar sobre un mundo demasiado absurdo, demasiado cruel y demasiado desagradable. Leer “La muerte del sol” es una experiencia implacable e incluso brutal” – THE NEW YORK TIME.