Una irresistible propuesta de comida callejera protagonizada por el maíz que nos traslada a México a través del paladar
Por Ana S. Diéguez
Hijo del Maíz aterrizó en la capital en 2021, con un original concepto que nos adentra en la autentica street food mexicana. Su artífice Edgar Reyes, dueño de la fábrica de tortillas mexicanas Maíz Maya, animado por la gran acogida de su original antojería, abrió un año después otro local para ampliar su línea de negocio con Hijo del Maíz Parrilla Mexicana. Dos formidables ubicaciones para todos aquellos amantes incondicionales de la gastronómica mexicana que podrán saborear riquísimos platillos elaborados de forma tradicional con las mejores materias primas.
En su segundo local, además de los típicos platillos mexicanos, Reyes incorporó el concepto de parrilla con algunos cortes de carne de máxima calidad y tacos Premium que preparan al carbón.
Edgar Reyes, un mexicano de pura cepa afincado en España, montó ambos restaurantes con el objetivo primordial de brindar a los comensales una auténtica experiencia culinaria con sabores de su tierra, manteniendo el legado cultural que representa la elaboración de los tradicionales productos de maíz, para deleitarnos en cada visita con una amplia variedad de platos representativos del territorio mexicano.
Como su propio nombre indica, en Hijo del Maíz el protagonista es siempre el maíz. Un ingrediente que está presente en la gran mayoría de platos que componen su carta. Una apetecible colección de deliciosos platillos que nos trasladan al otro lado del charco a través del paladar.
En nuestra visita a Hijo del Maíz Antojería comenzamos saboreando una riquísima margarita clásica que acompañamos de un apetecible aperitivo a base de totopos de distintos sabores y colores. De chile chipotle, de maíz azul y de nopal, que acompañamos de unos sabrosos frijoles refritos y una divertida salsa roja con un ligero toque picante. A continuación, pasamos a probar su famoso guacamole, que preparan con unos maravillosos aguacates que derrochan un delicioso sabor y que va coronado con pico de gallo y lima. Un fantástico comienzo, que nos condujo a un refrescante aguachile de camarón que elaboran con langostinos encurtidos en lima, chile jalapeño, cebolla morada, pepino con jugo de tomate y almeja. Un entrante ligero, saludable y con un notable toque cítrico, que nos preparó el paladar para el esperado momento de los tacos.
Nosotros empezamos con el de birria, que va relleno de carne de res adobada en chiles y cocinada a baja temperatura. Un sabroso taco que como dicta la tradición, va acompañado de un delicioso caldo de birria cebolla y cilantro en el que nos divertimos mojando para disfrutar plenamente de todos sus matices.
Continuamos con el taco al pastor. Una receta muy típica de la gastronomía mexicana, que preparan con carne de cerdo marinada en salsa de chile con especias, cebolla, cilantro y piña. Una receta que merece la pena acompañar con alguna de sus salsas caseras que aportan ese punto picantito que tanto nos gusta.
Luego, le tocó el turno al taco de cochinita que preparan con carne de cerdo deshilachada guisada con axiote y naranja, que va acompañado con salsa xnipec y cebolla encurtida. Una receta rotunda y sabrosa que se alzó como uno de nuestros tacos preferidos.
Antes de pasar al esperado momento del postre, probamos nuestro último taco del día, el de suadero. Un platillo que preparan con matahambre de res marinado durante veinticuatro horas, que va cocinado a baja temperatura y acompañado de cebolla y cilantro.
Para terminar, nos prepararon una degustación de sus postres caseros. Nosotros probamos el panquè de Elote, la tarta de queso con dátil y la tarta de limón al tequila. Tres originales propuestas, que disfrutamos de principio a fin, disfrutando plenamente de esos seductores sabores de México que tanto nos gustan.
Hijo del Maíz nos adentra en la genuina esencia de la autentica street food mexicana. Locales informales, animados y acogedores, donde comernos México a bocados y saborear unos platillos muy chingones con todo el sabor de la cocina callejera mexicana. ¡Un destino que nunca falla!
Dirección: Calle Mauricio Ravel, 4 28020 Madrid Teléfono: 91 700 21 37
Ticket medio: 25€